P. Dillenburg (Université de Genève, Switzerland)
M. Baker (CNRS, France)
A. Blaye (Université de Provence à Aix, France)
C.O´Malley (
Aporte: Dunia Inés Jara
Traducción del Resumen: Reyna Hernández C
Resumen: Por muchos años, las teorías de aprendizaje colaborativos tendieron a enfocarse en la función en como los individuos funcionan en un grupo. Recientemente, el enfoque ha girado a que el grupo por si mismo viene a ser la unidad de análisis. En términos de investigaciones empíricas, la meta inicial fue establecer como y bajo que circunstancias el aprendizaje colaborativo fue más efectivo que el aprendizaje individual. Los investigadores controlaron varias variables independientes (tamaño de la muestra, composición del grupo, naturaleza de la tarea y similares). Sin embargo, estas variables interactuaron con unas y otras en una forma que hacerlo es casi imposible para establecer lazos casuales entre las condiciones y los efectos de la colaboración. Por lo tanto, estudios empíricos mas recientemente iniciados a enfocar menos en establecer parámetros para la colaboración efectiva y más en tratar de entender el papel que tales variables juegan en la interacción. En esta capitulo argumentamos que este giro a tomar más en cuenta los procesos orientados, requieren nuevas herramientas para el análisis y la modelación de las interacciones
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http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2/Dil.7.1.10.pdf